sábado, 6 de noviembre de 2010

Resolución de problemas

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, o de…

Para iniciar al alumno en el proceso de resolución hay que obligarle a realizar los pasos siguientes:

1. Lectura comprensiva del problema
Es, tal vez, una de las fases más complicadas. Las dificultades de aprendizaje en lengua (vocabulario pobre, reducida capacidad de expresión, lectura comprensiva bajo mínimos…), hacen que muchos niños no entiendan el enunciado del problema. Existe además la costumbre de no leer el texto completo.
El profesor debe obligar al alumnado a que lea y trate de entender el enunciado (es normal que lo deba leer más de una vez). Para ello debe comprobar que el estudiante sabe perfectamente lo que el problema dice y lo que pregunta. Sin mirar el texto, el alumno explicará al profesor el enunciado del problema.
2. Relación de los datos
En el cuaderno en que va a resolverlo, el alumno debe señalar de forma esquemática, utilizando el letrero DATOS, la información, generalmente en forma de números, que le da el problema.
3. Especificación de preguntas
Debe indicar también, en un apartado denominado PREGUNTAS, lo que tiene que averiguar respetando el enunciado.
4. Presentación
Deben indicarse las operaciones con todos los pasos necesarios para la resolución.
5. Operaciones
Siempre que no sea posible el cálculo mental, el alumno debe reflejar por escrito todas las operaciones que necesitó para resolver el problema.
5. Solución
Al finalizar todas las operaciones hay que dar respuesta a las preguntas que se realizaran en el problema dando la solución.

Un ejemplo

Juanito va de compras con su madre. Llevan un billete de 50 euros. En la frutería compran 3 kg de naranjas a 1,50 € el kg. En la carnicería les sirven un kg de filetes por 8,50 € Compran en una librería tres revistas del corazón a 1,20 € cada una. ¿Cuánto gastaron en la frutería? ¿Y en la librería? ¿Cuánto dinero les sobró?

DATOS:
- 50 euros para comprar
- 3 kg naranjas a 1,50 €/kg
- 1 kg filetes por 8,50 €
- 3 revistas a 1,20 €/unidad


PREGUNTAS:
¿Gasto en frutería?
¿Gasto en librería?
¿Dinero sobró?


PRESENTACIÓN:
1,50×3 = 4,50 € frutería
1,20×3 = 3,60 € librería
4,50 + 8,50 + 3,60 = 16,60 €
50 – 16,60 = 33,40 € sobran


OPERACIONES:
operaciones


1,50                     1,20                       4,50                  50
   x3                        x3                     +8,50                -16,60
4,50                     3,60                       3,60                  33,40
                                                        16,60
SOLUCIÓN
Gastaron en la fruteria 4,50 €, en la librería 3,60 € y le sobraron de los 50 € 33,40 €.

4 comentarios:

  1. Este fin de semana tenemos que dedicarle tiempo, precisamente a este tema, pues mi hija tiene examen de "problemas" el lunes, así que por mi parte te puedo decir aquello de "muy acertado el tema" jajajajaja.

    Creo que en muchas ocasiones el problema de los alumnos es que no entienden lo que representan o significan las operaciones matemáticas (multiplicar y dividir principalmente), al menos no en su totalidad.
    Se suele dar el caso de que sepan identificar datos del problema (de hecho en clase se les "recomienda" poner en primer lugar los datos sintetizados) y sepan que se pide (la pregunta del millón), es decir, el punto inicial y el final, pero no sepan interpretar el "mapa" matemático que les pueda llevar a la solución (podría ser algo asi como tener un GPS, saber que sales de A y que quieres llegar a B pero no sabes usar el GPS).
    Quizás es una falta de visión global del problema que se suele solucionar con la práctica y la resolución de problemas hasta que se consigue comprender en la totalidad las aplicaciones de las operaciones matemáticaas.

    Muy interesante el post.

    Un saludo y te espero en:
    http://educarensociedad.blogspot.com/

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  2. Parece tan fácil seguir los pasos y lograr la consecución del problema

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  3. Si pero llegar a comprender el enunciado suele tener una gran dificultad

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  4. Para llegar a comprender el problema correctamente es necesario ir haciéndose una imagen mental. Quizá la dificultad estriba en que a veces los alumnos no comprenden lo que leen. También el hecho de acompañar apoyos visuales al texto parece que les ayuda a asimilar mejor el texto y a comprenderlo mejor.

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